Estrategias de mejora de la comunicación
Si usted tiene pérdida auditiva las siguientes estrategias de comunicación pueden ayudarle a comunicarse de forma más eficaz:
1.Diga a los demás que tiene pérdida auditiva y hágales sabe cómo pueden comunicarse mejor con usted (ralentizar el ritmo, vocalizar, mirarle a la cara, etc).
-
2. Limite los niveles de ruido de fondo. El ruido es el gran enemigo de la comprensión de las palabras. Baje el volumen de la TV o la radio mientras mantiene una conversación y elimine ruidos que puedan distraerle.
-
3. Acérquese a la persona que habla y colóquese delante de forma que siempre les vea la cara.
-
4. En grupos grandes, colóquese siempre en el centro. En eventos sociales, como conferencias o en la iglesia, colóquese al frente de la habitación. Use ayudas técnicas siempre que estén disponibles.
2. Facilitar la lectura de tus labios
-
No se tape la boca, ni coma mientras habla.
-
Reduzca la distancia con la persona que escucha. Mire a la persona mientras habla con ella.
-
Verifique la iluminación del área dónde se produce la conversación para que la persona pueda ver las expresiones faciales.
-
Limite las conversaciones en el coche o medio de trasporte rodado dónde es difícil mantener una conversación entre pasajeros que están sentados delante o detrás y es imposible leer labios.
-
Capte la atención del oyente antes de empezar a hablar.
3. Hablar de forma natural
-
Hable a un volumen de conversación normal. Evite hablar alto y de forma exagerada.
-
No hable demasiado rápido, pronuncie las palabras de forma clara y permita a la persona comprender completamente la conversación.
-
No repita la frase cuando no le comprenda, diga lo mismo de forma distinta, ya que la lectura labial es más sencilla según las palabras empleadas.